Odontopediatría

Qué es un Odontopediatra

El Odontopediatra o dentista pediátrico cuenta con una formación especializada y trata la salud bucodental de los niños desde la infancia hasta la adolescencia.

La odontopediatría es la rama de la odontología que se ocupa del cuidado de la salud bucodental en los primeros años de la vida.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es el nombre más técnico y adecuado para referirse a la ortodoncia infantil. Este tipo de ortodoncia recibe este nombre porque pretende “interceptar” el proceso de crecimiento de su estructura maxilofacial y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida que el niño/a desarrollará cuando haya finalizado su fase de crecimiento, especialmente prognatismo y retrognatismo.

Clínica Dental Sevilla | San Lorenzo Dental
Odontopediatría | San Lorenzo Dental

Aunque en ciertas ocasiones el niño necesitará un tratamiento de ortodoncia en la adolescencia, la ortodoncia interceptiva puede ser muy útil para limitar el alcance de estos problemas. Su principal objetivo es evitar tratamientos más caros y complejos cuando la anatomía de su cráneo se haya desarrollado por completo.

Cuando el niño alcanza la edad adulta, los tratamientos para corregir estos problemas esqueléticos de mordida son notablemente engorrosos. En estos casos que no han sido tratados en la infancia, suelen ser necesarios uno o varios tratamientos de ortodoncia… además de la posible intervención de un cirujano maxilofacial, cuando el paciente ha alcanzado la edad adulta.

Odontopediatría

Nuestros tratamientos de Odontopediatría

La prevención es la clave de la salud bucodental de los pequeños. Desde Clínica Dental San Lorenzo pretendemos romper el mito de que no es importante cuidar los dientes de leche de los niños porque se van a caer. De hecho, existen evidencias de que una buena salud dental desde la infancia es uno de los factores más importantes para conseguir una boca sana cuando tengan la dentición definitiva. Para ello, es importante acudir al odontopediatra desde el momento en el que comienzan a erupcionar los primeros dientes de leche de manera que el especialista pueda valorar el espacio que existe entre ellos, su forma y tamaño, si existen dientes supernumarios, si la amplitud de los maxilares es la adecuada, etc.

Entre los tratamientos que más realizamos en esta rama de la odontología es pertinente señalar los siguientes:

Eliminación de caries

La caries es un problema que afecta con mucha frecuencia a los niños y, cada vez, desde edades más tempranas. De hecho, existe incluso la denominada “caries del biberón”. Es muy importante tratar esta dolencia desde el primer momento para que no afecte hasta la raíz del diente.

Traumatismos

Con frecuencia los juegos de los niños terminan en caídas o golpes que provocan la rotura de una pieza dental o la pérdida de esta. Por ello es necesario la reconstrucción de los dientes y, en los casos más graves, su reimplantación.

Tratamiento pulpar

Si la caries alcanza parcialmente a la pulpa (nervio del diente) realizamos una Pulpotomía. La Pulpotomía consiste en la eliminación de la parte afectada del nervio, para luego proceder al sellado y restauración del diente con una corona de acero inoxidable, o bien coronas de alto requerimiento estético.

Aplicación de flúor

Este tratamiento tiene un fin preventivo y sus resultados serán visibles a largo plazo. El flúor es un mineral natural que endurece el esmalte y ayuda a los niños a conseguir unos dientes fuertes y sanos. Además, reduce las posibilidades de que desarrollen caries.

Aparato dental

Cuando comienzan a salir los dientes de leche, los odontopediatras pueden determinar si existirán problemas de espacio, disposición de los dientes, forma de las piezas, etc. y, en los casos en los que sea necesario recomendarán la colocación de aparatos dentales (ortodoncia) para ampliar el tamaño de los maxilares o respetar el hueco de los dientes permanentes, por ejemplo.

Otros tratamientos

Igualmente prestamos atención a las alteraciones congénitas de la dentición, como los dientes supernumarios, la anodoncia, piezas dentales con un tamaño superior o inferior al normal, etc.

Testimonios

Lo que piensan nuestros clientes de Odontopediatría

Videotestimonio

Muy profesionales y amables. Acudí a realizarme una revisión anual y me explicaron todo con claridad. Muy recomendables!

Diego Limón

La clínica San Lorenzo cuenta con grandes profesionales que transmiten tranquilidad en un área tan importante como la sanidad bucal. Es fundamental saber que estoy en buenas manos. Gracias por vuestro trabajo

Ángeles Benítez

Magníficos profesionales, trato muy agradable y resolutivos. Mis especialistas de confianza, totalmente recomendable.

Sergio García

En la Clínica San Lorenzo son unos grandes profesionales, además de muy agradables en el trato. Sin duda los recomiendo! Me quitaron una muela del juicio y quedé contentísima. Trato auténtico y cercano, no lo penséis!

Carmen de Vega

Beneficios

Descubre lo que la odontopediatría pueden hacer por ti y los que más quieres

En comparación con un odontólogo general, tanto el Ortodoncista como el Odontopediatra dedican de dos a tres años más de su formación a estudiar los problemas dentales específicos de los niños, como la caries del biberón, chuparse el pulgar o el dolor cuando salen los dientes.

Además, los especialistas siguen estudiando y formándose durante toda su carrera profesional para estar al corriente de las últimas teorías y avances en esta rama de la odontología.

  • Nunca es demasiado pronto para prevenir problemas dentales en los más pequeños.
  • Ayuda al aprendizaje de la salud bucodental y fomenta el uso de buenas prácticas desde temprana edad.
  • Asegura la funcionalidad de la piezas dentales y previene de piezas dentales por caries.
  • Hace que los más pequeños ganen en autoestima y eviten sufrir complejos o malas experiencias.

San Lorenzo Dental

Nuestra filosofía

Profesionalidad

Hacemos las cosas como deben hacerse.

Cercanía

Te ofrecemos una experiencia cercana, directa y amigable.

Experiencia

Somos profesionales referentes, honestos y transparentes.

Instalaciones

Última tecnología y ambiente agradable.

Calidad

Equipo humano, instalaciones y materiales de máxima calidad.

Financiación

Porque el precio no es el problema.

Otras especialidades

San Lorenzo Clínica Dental

Pide cita

Cuéntanos tu caso

Ponte en contacto y coméntanos cuál es el problema que tienes. Te daremos una cita para que puedas conocernos y estudiar tu caso.